Existen dos reglas fundamentales para sumar gráficamente un par de vectores:

Veamos un Ejemplo:

 

Homero sale corriendo de la biblioteca pública a la estación de bomberos para pedir ayuda porque olvidó las llaves de su casa.

Cuando llegó a la estación de bomberos, recordó que tenía las llaves en su bolsillo, así que corrió de regreso a casa para poder llegar a tiempo y ver su programa favorito

¿Cuál será el desplazamiento final de la biblioteca pública a la casa?

 

Para dar respuesta a esta pregunta, empleamos la suma de vectores, partiendo del hecho que el desplazamiento es una magnitud vectorial y por lo tanto lo podemos representar con vectores.

 

Ten en cuenta que el desplazamiento es vectorial, pero no el recorrido. Estos dos conceptos son diferentes. El desplazamientos es la distancia que hay al trazar una línea recta que una punto con otro, por ejemplo la de la biblioteca hasta la estación de bomberos, la de la estanción de bomberos a la casa. El desplazamiento final sería entonces línea recta desde el punto de incio con el final, es decir la bilbioteca con la casa.

 

Para sumar tenemos en cuenta las reglas:

 

1) unimos los dos vectores a sumar, cola con cabeza o cabeza con cola, así:

2) Ahora sólo nos queda seguir la regla número dos. Ésta nos dice que el vector que resulta de sumar A + B, es el que se ubica cola con cola de uno de los vectores y cabeza con cabeza del otro vector.

 

Siguiendo la regla, el vector suma sería:

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
La información contenida en esta página, se publica con el fin de contribuir a la divulgación de contenidos referidos a la física del grado décimo. La Autora se reserva los derechos legales por el contenido del mismo (a excepción de los videos de youtube que son producción de otros usuarios).